Itinerario Didáctico de Marbella "Viajamos en el tiempo"
Itinerario Didáctico por Marbella (Pinchar en la imagen):
Para realizar este itinerario, lo dividiremos en dos sesiones, contando con un autobús escolar para el desplazamiento hasta los hitos más lejanos.
Hitos a recorrer por el itinerario:
Hito 1: Yacimiento Fenicio de Río Real
En esta primera parada de nuestro itinerario realizaremos una visita grupal al yacimiento fenicio de Río Real situado dentro de una urbanización en la zona este de Marbella a la cual habremos pedido permiso con anterioridad. Antes de comenzar con las explicaciones se realizará la actividad ¿Quienes vivían aquí?. En esta dinámica el docente se encarga de dividir la clase en grupos de cuatro a los cuales repartirá un mapa detallado de la zona señalando diferentes puntos del lugar. En cada uno de estos puntos el docente habrá colocado un pequeño fragmento en forma de narración en el cual un antiguo habitante del pueblo fenicio habla sobre una de sus costumbres , tradiciones o estilo de vida e invita a los alumnos a encontrar una moneda perdida. Acompañando a esta narración los alumnos encontrarán una pregunta que no corresponde a dicha narración si no a alguna otra esparcida por el entorno. El objetivo de la actividad es que tras recorrer toda la zona e ir recogiendo todos los fragmentos de la narración los alumnos lean la historia del fenicio y respondan las preguntas que este les hace. Una vez contestadas todas las preguntas los grupos volverán al lugar de partida donde tras compartir y corregir sus resultados recibirán como premio la réplica de una moneda fenicia hecha por el docente.
Una vez acabada la actividad el docente pasará a explicar la historia y la importancia del pueblo fenicio en la zona y la curiosa localización y el porqué de la misma de este pequeño asentamiento.
Hito 2: Villa romana de Río Verde
Una vez llegados a la localización de la villa, los alumnos recibirán una visita guiada de la misma en la cual se dará una gran importancia al elemento estrella de estas ruinas, los mosaicos, así como a la historia del pueblo romano en Marbella. Una vez concluida la visita y habiendo acordado de forma previa con el guía no desvelar los secretos de los mosaicos los alumnos darán sus opiniones sobre qué creen ellos que representan estas imágenes. Tras dar sus opiniones, las cuales no recibirán ningún tipo de crítica por parte del docente, los alumnos a los cuales se les repartirá el material necesario, deberán de realizar su propio mosaico en el cual representarán una fiesta, tradición o cualquier escena de su vida cotidiana y comparan sus mosaicos con los vistos en la villa romana relacionando así la función que tenían dichos mosaicos en su época. Tras acabar la actividad los alumnos compartirán con sus compañeros sus mosaicos y ahora si el docente explicará cada uno de los mosaicos de la villa.
Hito 3: Basílica paleo-cristiana de Vega del mar
Cuando hayamos llegado a San Pedro de Alcántara, en específico, a la basílica paleo-cristiana les preguntaremos a nuestro alumnado qué es lo que están viendo y qué piensan que era, para que se utilizaba este edificio y por qué creen que no se ha conservado mejor para que personas como nosotros lo podamos conocer. Una vez que hayamos debatido sobre todo esto, se iniciará la actividad “Dibújame”donde el profesor les repartirá un folio donde se verán las ruinas que quedan dibujadas y les pedirá a los alumnos y alumnas que se imaginen cómo era este edificio en aquella época y que lo dibujen. Una vez que todos hayan acabado, el profesor o profesora sacará una imágen de cómo era en la antigüedad o en caso de que no haya, de cómo se imaginan los arqueólogos que sería. Cuando todos hayan comparado sus dibujos con la imagen original, el docente comenzará a explicar qué era y cuál era su utilidad en la época.
Hito 4: Termas romanas de Las Bóvedas
Una vez que lleguemos a este hito, los alumnos y alumnas lo podrán observar, y por pequeños grupos tendrán que sacar conclusiones sobre la función que tenían, ya que no se les dará información sobre el nombre de este patrimonio. Una vez que todos y todas hayan compartido lo que creen que es, se pasará a explicarle la historia, a qué época perteneció y su función. También se le explicará cómo funcionan las termas, y las distintas partes que presenta.
Hito 5: Torre Vigía de Río Real
La siguiente visita será a la Torre Vigía de Río Real. Aquí se les explicará a los discentes la historia de esta torre, los materiales de los que está construida y sus partes. También se hablará de la figura del vigía, para que los alumnos y alumnas puedan conocer un poco más sobre su función y sobre este oficio.
Hito 6: Alcazaba de Marbella
Una vez lleguemos a la Alcazaba de Marbella, procederemos a hacer una visita de su exterior, pudiendo ver cuál es su longitud y dónde está situada dentro de la ciudad. También podremos discutir sobre los materiales de los que están construidas sus murallas, por qué creen que los construían así, cuál podía ser su función, etc. Una vez hecho esto, se accederá a su interior, contando un poco sobre su historia y quién la construyó. Después, se pasará a ver las torres, explicando dónde están situadas y sus nombres. A los discentes se les dará una lista de los nombres de las torres, pero no se les dirá cuál es cada una, por lo que tendrán que relacionar los nombres con las características de cada torre para que lo puedan adivinar.
Hito 7: Paseo por el casco histórico y visita a la iglesia de Nuestra señora de la Encarnación
En el paseo por el casco antiguo, partiremos de una pregunta: ¿Conocéis los pueblos que se establecieron aquí?. Los niños y niñas podrán responder a la pregunta utilizando los conocimientos que tengan, ya sea de restos arqueológicos que conozcan por la zona, parte de la historia de la ciudad que sepan, etc. Al continuar con el paseo, se les explicará la historia de cada lugar y la función que ocupaba, haciendo diversas paradas para que los discentes puedan observar el patrimonio, identificando los lugares que ellos y ellas ya conocían. A modo de pequeña actividad, los alumnos y alumnas tendrán que ir fijándose en los nombres de las calles e ir apuntándolos en un pequeño papel, para después poder agruparlos según ellos y ellas crean. Con esto los discentes pueden ver cómo se establecieron los nombres de las calles en la expansión de la ciudad. Después podrán visitar la iglesia de Nuestra señora de la Encarnación, observando las características de su estructura y contándoles aspectos interesantes. El objetivo de este hito es que puedan conocer un poco más sobre la historia de Marbella y cómo está distribuido el patrimonio en el casco antiguo.
Hito 8: Visita a la sala arqueológica de Marbella
Para concluir la visita, iremos a la sala arqueológica de Marbella, ya que allí se recogen diferentes objetos y fósiles encontrados en la zona. Se irán explicando estos aspectos y relacionándolos que los lugares han estado viendo anteriormente. Se intentará que los alumnos y alumnas, con los conocimientos que han ido adquiriendo con la visita, puedan relacionarlos y saber su función.
Para realizar este itinerario, lo dividiremos en dos sesiones, contando con un autobús escolar para el desplazamiento hasta los hitos más lejanos.
Hitos a recorrer por el itinerario:
Hito 1: Yacimiento Fenicio de Río Real
En esta primera parada de nuestro itinerario realizaremos una visita grupal al yacimiento fenicio de Río Real situado dentro de una urbanización en la zona este de Marbella a la cual habremos pedido permiso con anterioridad. Antes de comenzar con las explicaciones se realizará la actividad ¿Quienes vivían aquí?. En esta dinámica el docente se encarga de dividir la clase en grupos de cuatro a los cuales repartirá un mapa detallado de la zona señalando diferentes puntos del lugar. En cada uno de estos puntos el docente habrá colocado un pequeño fragmento en forma de narración en el cual un antiguo habitante del pueblo fenicio habla sobre una de sus costumbres , tradiciones o estilo de vida e invita a los alumnos a encontrar una moneda perdida. Acompañando a esta narración los alumnos encontrarán una pregunta que no corresponde a dicha narración si no a alguna otra esparcida por el entorno. El objetivo de la actividad es que tras recorrer toda la zona e ir recogiendo todos los fragmentos de la narración los alumnos lean la historia del fenicio y respondan las preguntas que este les hace. Una vez contestadas todas las preguntas los grupos volverán al lugar de partida donde tras compartir y corregir sus resultados recibirán como premio la réplica de una moneda fenicia hecha por el docente.
Una vez acabada la actividad el docente pasará a explicar la historia y la importancia del pueblo fenicio en la zona y la curiosa localización y el porqué de la misma de este pequeño asentamiento.
Hito 2: Villa romana de Río Verde
Una vez llegados a la localización de la villa, los alumnos recibirán una visita guiada de la misma en la cual se dará una gran importancia al elemento estrella de estas ruinas, los mosaicos, así como a la historia del pueblo romano en Marbella. Una vez concluida la visita y habiendo acordado de forma previa con el guía no desvelar los secretos de los mosaicos los alumnos darán sus opiniones sobre qué creen ellos que representan estas imágenes. Tras dar sus opiniones, las cuales no recibirán ningún tipo de crítica por parte del docente, los alumnos a los cuales se les repartirá el material necesario, deberán de realizar su propio mosaico en el cual representarán una fiesta, tradición o cualquier escena de su vida cotidiana y comparan sus mosaicos con los vistos en la villa romana relacionando así la función que tenían dichos mosaicos en su época. Tras acabar la actividad los alumnos compartirán con sus compañeros sus mosaicos y ahora si el docente explicará cada uno de los mosaicos de la villa.
Hito 3: Basílica paleo-cristiana de Vega del mar
Cuando hayamos llegado a San Pedro de Alcántara, en específico, a la basílica paleo-cristiana les preguntaremos a nuestro alumnado qué es lo que están viendo y qué piensan que era, para que se utilizaba este edificio y por qué creen que no se ha conservado mejor para que personas como nosotros lo podamos conocer. Una vez que hayamos debatido sobre todo esto, se iniciará la actividad “Dibújame”donde el profesor les repartirá un folio donde se verán las ruinas que quedan dibujadas y les pedirá a los alumnos y alumnas que se imaginen cómo era este edificio en aquella época y que lo dibujen. Una vez que todos hayan acabado, el profesor o profesora sacará una imágen de cómo era en la antigüedad o en caso de que no haya, de cómo se imaginan los arqueólogos que sería. Cuando todos hayan comparado sus dibujos con la imagen original, el docente comenzará a explicar qué era y cuál era su utilidad en la época.
Hito 4: Termas romanas de Las Bóvedas
Una vez que lleguemos a este hito, los alumnos y alumnas lo podrán observar, y por pequeños grupos tendrán que sacar conclusiones sobre la función que tenían, ya que no se les dará información sobre el nombre de este patrimonio. Una vez que todos y todas hayan compartido lo que creen que es, se pasará a explicarle la historia, a qué época perteneció y su función. También se le explicará cómo funcionan las termas, y las distintas partes que presenta.
Hito 5: Torre Vigía de Río Real
La siguiente visita será a la Torre Vigía de Río Real. Aquí se les explicará a los discentes la historia de esta torre, los materiales de los que está construida y sus partes. También se hablará de la figura del vigía, para que los alumnos y alumnas puedan conocer un poco más sobre su función y sobre este oficio.
Hito 6: Alcazaba de Marbella
Una vez lleguemos a la Alcazaba de Marbella, procederemos a hacer una visita de su exterior, pudiendo ver cuál es su longitud y dónde está situada dentro de la ciudad. También podremos discutir sobre los materiales de los que están construidas sus murallas, por qué creen que los construían así, cuál podía ser su función, etc. Una vez hecho esto, se accederá a su interior, contando un poco sobre su historia y quién la construyó. Después, se pasará a ver las torres, explicando dónde están situadas y sus nombres. A los discentes se les dará una lista de los nombres de las torres, pero no se les dirá cuál es cada una, por lo que tendrán que relacionar los nombres con las características de cada torre para que lo puedan adivinar.
Hito 7: Paseo por el casco histórico y visita a la iglesia de Nuestra señora de la Encarnación
En el paseo por el casco antiguo, partiremos de una pregunta: ¿Conocéis los pueblos que se establecieron aquí?. Los niños y niñas podrán responder a la pregunta utilizando los conocimientos que tengan, ya sea de restos arqueológicos que conozcan por la zona, parte de la historia de la ciudad que sepan, etc. Al continuar con el paseo, se les explicará la historia de cada lugar y la función que ocupaba, haciendo diversas paradas para que los discentes puedan observar el patrimonio, identificando los lugares que ellos y ellas ya conocían. A modo de pequeña actividad, los alumnos y alumnas tendrán que ir fijándose en los nombres de las calles e ir apuntándolos en un pequeño papel, para después poder agruparlos según ellos y ellas crean. Con esto los discentes pueden ver cómo se establecieron los nombres de las calles en la expansión de la ciudad. Después podrán visitar la iglesia de Nuestra señora de la Encarnación, observando las características de su estructura y contándoles aspectos interesantes. El objetivo de este hito es que puedan conocer un poco más sobre la historia de Marbella y cómo está distribuido el patrimonio en el casco antiguo.
Hito 8: Visita a la sala arqueológica de Marbella
Para concluir la visita, iremos a la sala arqueológica de Marbella, ya que allí se recogen diferentes objetos y fósiles encontrados en la zona. Se irán explicando estos aspectos y relacionándolos que los lugares han estado viendo anteriormente. Se intentará que los alumnos y alumnas, con los conocimientos que han ido adquiriendo con la visita, puedan relacionarlos y saber su función.
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