Castillo de Marbella
Fuente: Ayuntamiento de Marbella
El castillo de Marbella es el más importante vestigio de la civilización musulmana que se conserva en el centro Marbella y se inserta en el entramado urbano de lo que se ha denominado Centro Histórico. Su perímetro viene definido por el trazado de las actuales calles Solano, Portada, Arte, Salinas, Trinidad, Carmen, Ortiz del Molinillo y Virgen de los Dolores. (Ayuntamiento de Marbella, 2019).
Esta planta está formada por dos recintos, ambos de planta cuadrangular. En su construcción encontramos una mezcla de materiales y métodos de construcción. Se observan capiteles romanos empotrados en una de las torres y de otros materiales como sillares de la obra califal, piezas romanas en el alzado de torres reformadas. Otros estudios encuentran restos constructivos como nódulos de mortero, opus signinum, estucos, ladrillos y tégulas, junto a escasos fragmentos cerámicos a periodos orientalizante,… etc. Todos estos hallazgos sitúan fechas diferentes de construcción pero la mayoría apoya que los trabajos encontrados coinciden en su traza califal, sin entrar a valorar la suposición de una construcción anterior. (Ayuntamiento de Marbella, 2019).
Sus murallas (de los siglos XI y XII), estuvieron jalonadas con diez torres (puede que once), de las que conocemos algunos de los nombres con las que las designaron los conquistadores cristianos (Ayuntamiento de Marbella, 2019):
- Torre de la Campana-Torre del Puente
Levadizo. Ubicada en la confluencia de las calles
Portada-Solano-Escuela.
- Torre del Homenaje-Torre del Chorrón.
Ubicada en el centro de la calle Portada.
- Torre del cubo-Torre de Santa María.
Ubicada en la confluencia de las calles Portada y Arte. A esta Torre
se le adosa un frontis curvo con una intención pirobalística.
- Torre Blanca. En la confluencia de
Plaza de la Iglesia y calle Carmen.
- Torre del Reloj. Ubicada en la calle
Carmen.
- Torre de la Puerta del Hierro.
Comentarios
Publicar un comentario