Sala arqueológica de Marbella
Fuente: Ayuntamiento de Marbella |
Ubicada en el centro cultural del cortijo de Miraflores, la sala de arqueología de Marbella dispone de una sala y un gran número de vitrinas que recogen diferentes objetos y fósiles de la historia de la zona. En la sala principal podemos observar diferentes maquetas de los principales yacimientos romanos de la época romana: La villa de Río verde, las termas de Guadalmedina y la basílica Paleocristiana de vega del mar, junto a estas maquetas nos podemos encontrar una serie de imitaciones de objetos de la época como un cepo romano, un ancla o algunas cañones de navío. En la sala del molino el centro arqueológico nos presenta una colección de vitrinas y piezas expuestas en orden secuencial con sus paneles explicativos sobre la prehistoria e historia de Marbella desde el paleolítico inferior hasta la edad moderna. (Ayuntamiento de Marbella, 2019).
En otro expositor nos encontramos elementos del paleolítico inferior andaluz (1.500.000 a 100.000 a.C.) correspondientes al asentamiento de Coto Correa ubicado actualmente en Artola. En este expositor podemos ver también una serie de hachas de piedra, machacadores y otros objetos sin fechado exacto pero que se ubican desde el siglo VI a.C con la llegada de los fenicios hasta el siglo I a.C con la llegada de los romanos a la zona. Entre estos objetos destacamos una moneda de Cerro Torrón y parte de un plato de pescado del yacimiento de Cerro Colorao. En un cuarto expositor nos encontramos con una colección de cerámicas del mismo periodo pertenecientes a los yacimientos descritos anteriormente. De entre todas ellas destacamos varias como unas urnas funerarias, un cuenco, un fragmento de sello germano de la república romana y varios útiles de hierro y mosaico pertenecientes en su mayoría al asentamiento de Río Verde. (Ayuntamiento de Marbella, 2019).
En la última parada de esta sala arqueológica podemos visitar una zona dedicada a la historia de los árabes en Marbella. Entre esta colección de objetos de la época de dominio musulmán nos encontramos con varios candiles, telares y cerámicas decoradas así como otro puñado de elementos cristianos encontrados en la zona como varias jarras, monedas , anillos y medallas. (Ayuntamiento de Marbella, 2019).
Comentarios
Publicar un comentario