Torres Vigías

En Marbella, algunas torres se construyeron en la época romana, pero fueron los granadinos del reino nazarí los que sistematizaron la colocación de torres a lo largo de la costa en el siglo XIII, y quienes hicieron que estas torres y otras posteriores se convirtieran en piezas básicas del sistema de defensa costera cristiano a partir del siglo XVI. La caída del Reino de Granada trasladó el frente de batalla, y a partir de entonces la costa sería la primera línea de resistencia frente a los berberiscos de Argel y otros puntos de África. Durante décadas, los piratas y corsarios musulmanes tuvieron como objetivo la población ribereña. Para garantizar el éxito de la repoblación, los Reyes Católicos impulsaron el sistema de defensa de las torres vigías, lo que quedó recogido en las “Instrucciones para la Guarda de la Costa” de 1497. (Ayuntamiento de Marbella, 2019).




Las Torres Vigías de Marbella son:



-Torre de las Bóvedas
Fue construida entre 1571 y 1575 y formaba parte de la red de torres atalayas que jalonaban la costa. Estas torres estaban conectadas visualmente unas con otras y podían dar la voz de aviso y organizar la defensa en caso necesario. Su nombre procede de los restos termales tardorromanos existentes en sus proximidades. Respondiendo a la tipología para estas edificaciones cristianas de época moderna, está formada por dos cuerpos: una base, maciza, y una parte alta edificada y formada por dos espacios: cámara y azotea. Su entrada se encuentra a 6,75 m del suelo, siendo la única del municipio que se sitúa en el este. Su planta es redondeada y alzado troncocónico que termina en una azotea con varios matacanes o ladroneras desde las que se hostigaba al asaltante, arrojando piedras. (Ayuntamiento de Marbella, 2019).




-Torre de El Duque
Esta construcción es una almenara islámica que se inserta en el sistema de vigilancia costera dispuesto por los monarcas cristianos para estos territorios. Es un edificio de planta cuadrada sobre zarpa, construida con mampostería revestida, con importante presencia de ladrillo para la formación de los aristados de las esquinas fundamentalmente y algunos sillares. Más de la mitad de la torre es maciza y el acceso a su única estancia, dotada de chimenea y escalera hacia el terrado, se encuentra a 6,69 metros de altura, abierto en el lado norte. En el lado opuesto existe una ventana desde la que el vigía o torrero ejercía labor. Su nombre alude a don Rodrigo Ponce de León, personaje esencial en la toma de Marbella. (Ayuntamiento de Marbella, 2019).




-Torre Ancón
Esta almenara sigue el modelo de las torres de la planta circular y alzado troncocónico. En su base inferior presenta un cuerpo macizo, con un núcleo interior de tierra y piedra apisonada y con un revestimiento exterior de mampostería. En la planta alta, a 6,90 metros del suelo, existe una entrada a un único habitáculo dotado de chimenea y con cubierta en forma de cúpula. En el lado orientado al mar se abre una pequeña ventana, desde la que el vigía o torrero ejercía su labor. Se construyó para Juan Temboury durante la segunda regencia de Fernando V (1511-1516). Es posible que, a mediados del XVIII, albergara “dos cañones de a cuatro”, lo que debió conllevar reformas arquitectónicas visibles en el petril del lado sur de la terraza que presenta un rebaje sobre el resto del mismo. (Ayuntamiento de Marbella, 2019).




-Torre de Río Real
Su nombre deriva del Río Real, que desemboca a trescientos metros al este. En los alrededores del mismo Fernando el Católico situó su campamento tras la conquista de la ciudad a los musulmanes. Su construcción data de 1571. Su elevado emplazamiento sobre la línea de costa justifica que no alcance los once metros de altura, por debajo de la media de las restantes de este tipo en sus inmediaciones. Sus rasgos no difieren sustancialmente del modelo de torres situadas en las inmediaciones. La Torre es de planta circular y alzado ligeramente troncocónico que termina en una azotea con varios matacanes o ladroneras desde las que se hostigaba al asaltante, arrojando piedras. Para su construcción se emplearon como revestimiento numerosos sillares, posiblemente extraídos de los restos de un asentamiento fenicio existentes al pie de la colina. Respondiendo a la tipología para estas edificaciones cristianas de época moderna, está formada por dos cuerpos: una base, maciza, y una parte alta edificada y formada por dos espacios: cámara y azotea. Su entrada se sitúa en el lado opuesto al mar (mejor protegida) a más de 6m del suelo. Por dicha entrada se accede al interior, un único habitáculo dotado de chimenea y con cubierta en forma de cúpula. En el lado orientado al mar se abre una pequeña ventana, desde la que el vigía o torrero ejercía su labor. (Ayuntamiento de Marbella, 2019).




-Torre Lance de las Cañas
La Torre del Lance de las Cañas forma parte del sistema defensivo costero del reinado de Carlos III y se inserta en un dispositivo que llevaba funcionando varios siglos, en el que distintas torres conectadas visualmente, avisan de una incursión enemiga mediante un sofisticado sistema de luces y señales de humo. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII y es el resultado de la evolución de las torres vigías y del sistema defensivo costero. Los ingenieros del siglo XVIII dejarán su impronta en este modelo de construcción, favoreciendo el uso militar del mismo como bastión artillado en detrimento de la atalaya para otear el mar. Su nombre deriva de un arroyo que discurre en las proximidades. Su forma responde a un prototipo presente en numerosos puntos del litoral español, aunque la Torre del Lance de las Cañas es la única de este tipo que existe en Marbella. Su forma en planta se asemeja a la pezuña de un caballo, ofreciendo al mar un frente macizo y curvo que albergaba artillería, en tanto la parte trasera, en la que se sitúa la entrada, presenta dos salientes u hornabeques que flanquean un paramento retranqueado. (Ayuntamiento de Marbella, 2019).




-Torre Ladrones o Torre de Los Ladrones
Esta torre forma parte del sistema defensivo costero dispuesto por los monarcas cristianos tras la conquista de este territorio a los musulmanes. Es una edificación tronco piramidal, de planta cuadrada, que se eleva como un prisma disminuyendo su tamaño conforme crece en altura. Tiene tres plantas y una terraza. Se trataba de torres dispuestas como puestos de vigilancia, más o menos equidistantes entre sí y en primera línea de costa. Almenara, voz árabe, significa faro o lugar donde hay luz, en alusión a los fuegos que se hacían en la terraza de la torre, que era el código establecido para avisar de la presencia de embarcaciones enemigas. Su construcción es atribuida a la época de dominación musulmana. Su nombre parece derivar de los matacanes de protección o ladroneras que originalmente debieron tener algunas de sus fachadas. Otra teoría propone que su topónimo se debe a que esta torre vigilaba un espacio muy frecuentado por piratas, siendo un puesto arriesgado de vigilar. (Ayuntamiento de Marbella, 2019).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción A Marbella