Cocina tradicional de Marbella
Los platos más tradicionales y típicos que nos encontramos de Marbella son:
- Potaje de chicharos
Se echa en una olla el tomate, ajo, pimiento, cebolla, todo picado y se añaden los chícharos. Se añade agua y se deja hirviendo hasta que todo esté cocinado. Es un plato perfecto para los días de frío.
- Cazuela de cazón con patatas y almendras
Empezamos haciendo un sofrito con el ajo, la cebolla, el pimiento y el tomate. Continuamos añadiendo los trozos de patata y echamos el vino, esperamos a que se evapore todo el alcohol para echarle el agua. Cuando haya hervido esperamos, y añadimos el cazón. Dejamos que se siga cocinando todo y añadimos las almendras minutos antes de servir.
- Emblanco
Es un plato muy sencillo, además de barato. Se puede realizar con cualquier pescado ya sea merluza, rosada…con cualquier pescado blanco. Además de patatas, pimientos, cebolla, laurel, aceite, ajo y perejil.
Se pone en una olla mediana o grande agua a hervir y se van añadiendo los ingredientes, poco a poco hasta que todo está cocido.
- Patatas guisadas en amarillo
Es una receta muy sencilla. Los ingredientes principales son patatas, cebollas, ajo, pimentón, azafrán, laurel, sal, pimienta, limón, caldo de verduras y aceite.
Primero se añade el aceite, la cebolla y el ajo picado. Una vez que están dorados, incorporamos las patatas, el pimentón y el perejil y posteriormente añadimos el caldo de verduras y cocinamos hasta que todo esté cocinado y se pueda comer.
- Sopa de tomate con sardinas o boquerones
En Marbella dos de los pescados que más abundan son las sardinas y los boquerones, así que hay que aprender a sacarles más partido. Si realizamos esta sopa con pan cateto estará muchísimo más rica, aunque se puede utilizar cualquier pan.
Se hace un refrito con tomate, cebolla y ajo, y una vez que esta todo refrito se añade el pan, pimentón y se le añade el agua. Posteriormente de que haya hervido el caldo se añade las sardinas y los boquerones.,
- Tortillas de acelgas o bacalao
La hoja de la acelga se cuece se trocea se hace una mas con harinaa cebolla ajo perejil colorante y agua se hace una gachuela y ahi se añade la acelga y se frie y se le echa levadura
Para hacer esta receta necesitamos lo que es la hoja de la acelga, solo la parte verde. Comenzamos troceando la acelga y la hervimos. Luego preparamos una masa con harina, cebolla, levadura, ajo, perejil, colorante alimenticio y agua. A esta masa en Marbella la conocemos como gachuela. Incorporamos la acelga en la masa y preparamos aceite caliente y vamos friendo y queda riquísimo.
Para preparar las tortillas de bacalao, seguimos el mismo procedimiento pero cambiando las acelgas por el bacalao.
- Ensalada de pimientos asados
Está receta es de las más sencillas. Para empezar se asan los pimientos, tanto en una sartén como en el horno, a elección de cada persona. Una vez que estás asados, se les quita la piel y se cortan a tiras y se le añade una cebolla cruda cortada en juliana. La aliñamos con un poco de vinagre, aceite de oliva y sal, mezclamos todo y a disfrutarla.
- Potaje de bacalao
Empezamos haciendo un sofrito con tomate, cebolla, pimiento, ajo, zanahoria, azafrán y laurel. Posteriormente añadimos los garbanzos, que los hemos tenido en remojo toda la noche de antes, y las patatas cortadas. Echamos el agua y que se vaya cocinando todo. Si se quiere se pueden añadir espinacas y para acabar, diez o quince minutos antes de servirlo añadimos el bacalao desmigado.
- Gazpachuelo
Es uno de los platos más tradicionales de Marbella. Está hecho a base de huevo y pan cateto. Consiste en crear una mayonesa y añadirsela a las patatas cocidas y a la clara del huevo. También se le puede echar arroz. Hay que tener mucho cuidado incorporando la mayonesa a todo lo cocido, ya que debido a la temperatura del caldo se puede cortar.
- Carne con tomate
Esta receta es de las más conocidas dentro de Andalucía. En Marbella lo que más se utiliza para esta receta es el magro, aunque se puede hacer tanto con ternera como con pollo, o incluso con otra parte del cerdo.
Consiste en cocinar la carne a tacos y añadirle salsa de tomate frito casera.
Comentarios
Publicar un comentario