Actividad "Guias turisticos" Juan Antonio




1.Nombre de la actividad.

“Guías turísticos”

2.Descripción de la actividad.

Esta dinámica de introducción al patrimonio consistirá en la realización de un lapboook del patrimonio de la ciudad por parte del alumnado, a quienes previamente se le habrá explicado los diferentes tipos de patrimonio que existen, así como a diferenciarlos y categorizarlos. La actividad comenzará en el aula donde el alumnado, separado en grupos de cinco o seis alumnos, tendrá acceso a los portátiles y contara con la ayuda del profesor quien previamente les habrá realizado un esquema-guía para su trabajo. Durante la duración de la sesión los alumnos buscarán en una serie de paginas web proporcionadas por el docente todo el patrimonio reconocido de Marbella y además, sumaran los suyos propios argumentando el porque de su elección. Tras recabar toda la información necesaria, los discentes fabricaran el lapbook siguiendo un formato de presentación del municipio donde simulando ser guías turísticos hablaran sobre todo el patrimonio (costumbres, fiestas, espacios, comida...) de Marbella e invitarán a todo el mundo a visitar la ciudad. 

Si fuese necesario y ante la imposibilidad del docente de pedir o utilizar otra hora para continuar la sesión, los alumnos acabarían el trabajo en casa. En una segunda y ultima sesión para la actividad los alumnos expondrían sus lapbooks al resto de compañeros.

El objetivo principal de la actividad es enseñar qué es el patrimonio a nuestros alumnos y partiendo de esto que aprendan a trabajarlo en su propia localidad entendiendo la importancia que este tiene en nuestras vidas. 

3.Coherencia con los objetivos.

Área Ciencias Sociales
O.CS.5. Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural de Andalucía y España y contribuir activamente a su conservación y mejora, mostrando un comportamiento humano responsable y cívico, colaborando en la disminución de las causas que generan la contaminación, el cambio climático, en el desarrollo sostenible y el consumo responsable, mediante la búsqueda de alternativas para prevenirlos y reducirlos.

4.Coherencia con los contenidos.

Área Ciencias Sociales
3.1. La Organización política del Estado español: leyes más importantes: la Constitución 1978. Estatutos de Autonomía. Forma de Gobierno. La Monarquía Parlamentaria. Poder legislativo: cortes Generales. Poder ejecutivo: gobierno. Poder judicial: tribunales de justicia, tribunal Constitucional, tribunal Supremo. Los símbolos del Estado español y de Andalucía. Organización territorial: Estado español. Comunidades autónomas, ciudades autónomas, provincias andaluzas y españolas. Municipios que forman España. Territorios y órganos de gobierno. Principales manifestaciones culturales de España y populares de la cultura. El flamenco como patrimonio de la humanidad. Paisajes andaluces como patrimonio de los territorios que forman Andalucía y el Estado español. La Unión Europea: composición, fines y ventajas de formar parte de ella. Organización económica y política. El mercado único y la zona euro.

5.Coherencia con las competencias.

CCL, CD, CPAA, CSC, SIE, CEC, CMCT. 

6.Metodología

Esta actividad se llevara a cabo bajo un enfoque metodológico activo y cooperativo donde el docente limitara sus intervenciones a los mínimos indispensables e intentara que los alumnos sean quienes conduzcan toda la sesión desde la investigación en las paginas webs hasta la realización de sus propios lapbooks.


7.Agrupamiento

La actividad se llevara a cabo en grupos de entre cuatro a cinco alumnos dependiendo del numero de alumnos que tenga la clase. 

8.Recursos: fungibles, no fungibles, espaciales y humanos

Para la realización de la actividad los alumnos deberán contar con todo el material necesario para la creación de un lapbook: Cartulinas, colores, tijeras, pegamentos, adhesivos... Ademas para poder investigar el patrimonio necesitaran al menos de un portátil por pareja y de conexión a Internet así como de la presencia de un docente. 


9.Atención a la diversidad

Debido a que todo el trabajo se realizara en forma de grupos cooperativos el docente podrá utilizar esto como herramienta de inclusión procurando de formar unos grupos heterogéneos donde todos los alumnos se sientan incluidos y disfruten de la ayuda de sus compañeros. En caso de que un alumno necesitara de una ayuda especial  el docente le brindara la ayuda necesaria en todo momento. 


10. Temporalización

La actividad tendrá una duración inicial de 90 minutos (dos sesiones) pero esta duración se vera acortada o alargada dependiendo siempre del esfuerzo, las dificultades y la motivación del alumnado. 


11.Evaluación: criterios, estándares e instrumentos de evaluación

Para la evaluación de esta dinámica el docente utilizara como herramientas de evaluación un diario del profesor donde anotara el comportamiento y el trabajo que realicen los alumnos durante las sesiones que dure la actividad y por otra parte la propia presentación donde el docente valorara la claridad oral y escrita de la exposición, el uso correcto de los diferentes tipos de patrimonio y la calidad de la información obtenida. 





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