Actividad "¡Conozcamos nuestro pueblo!" Carmen Catalina
1. Nombre
de la actividad
Esta actividad tendrá una duración de tres horas aproximadamente, sin contar el tiempo que lleva
11. Evaluación: criterios, estándares e instrumentos de evaluación
Los criterios que tendremos en cuneta a la hora de evaluar al alumnado serán los siguientes:
¡Conozcamos nuestro pueblo!
2. Descripción de la actividad
2. Descripción de la actividad
Esta actividad consiste en una gincana dentro del
casco histórico de Marbella. Habrá profesores y voluntarios repartidos en
diferentes puntos de interés a lo largo de todo el casco histórico, incluida la
Iglesia de la Encarnación.
El alumnado será dividido en diferentes grupos, cada uno
de ellos llevará consigo un mapa y un cuaderno de anotaciones que le daremos
nosotros con preguntas que tienen que responder a lo largo de todo el
recorrido. En el mapa, se verán una serie de números que son los sitios a los
que tienen que ir cronológicamente, cada grupo tendrá una numeración diferente
para que no coincidan muchos grupos en un mismo punto. Una vez que cada grupo
llegue al punto, se encontrarán con una persona, que se encargará de hablarle
de cada uno de los puntos de interés de su antigüedad, su utilidad, de que época
es, etc… Conforme esta persona les va dando esta información, tienen que ir apuntándolo.
Además, en cada punto se les dará un distintivo para saber que han llegado a
ese punto, por ejemplo, un sello o una pegatina.
Cuando vayan acabando, deberán ir a un punto donde habrá
alguien esperándoles, tanto para comprobar si han conseguido todo como para
esperar al resto de compañeras y compañeros.
Una vez que hayan vuelto al aula, harán una puesta en
común de toda la información que hayan conseguido recolectar entre todos los
grupos a modo de asamblea.
3. Coherencia
con los objetivos
O.CS.5. Conocer y valorar el patrimonio natural y
cultural de Andalucía y España y contribuir activamente a su conservación y
mejora, mostrando un comportamiento humano responsable y cívico, colaborando en
la disminución de las causas que generan la contaminación, el cambio climático,
en el desarrollo sostenible y el consumo responsable, mediante la búsqueda de
alternativas para prevenirlos y reducirlos.
O.CS.9. Descubrir y construir la propia identidad
histórica, social y cultural a través de hechos relevantes de la historia de
Andalucía y España en los diferentes periodos y etapas históricas:
Prehistórica, Clásica y Medieval, de los Descubrimientos, del desarrollo
industrial y del mundo contemporáneo, situándolos en el contexto en el que se
han producido y describiendo las principales características de cada época.
4. Coherencia
con los contenidos
1.4. Desarrollo de estrategias para organizar,
memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y
fuentes.
1.9. Utilización de estrategias para potenciar la
cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
1.12. Estrategias para la resolución de conflictos,
utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia
pacífica y tolerante.
2.6. Los mapas: físicos, políticos y temáticos. Las
escalas de los mapas: la escala gráfica y la escala numérica
4.4. España en la Unión Europea. Arte y cultura de
Andalucía y de España de los siglos XX y XXI.
5. Coherencia
con las competencias
-
Conciencia y expresiones culturales
-
Competencia sociales y cívicas
-
Aprender
a aprender
6. Metodología
Esta actividad está basada en una metodología totalmente
activa y cooperativa, donde el alumnado tendrá que trabajar conjuntamente para
conseguir responder todas las preguntas, además de para poder orientarse a lo
largo del recorrido y encontrar los puntos de interés donde tienen que ir. El
alumnado va a ser el protagonista de este proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor
simplemente será un guía para ayudar al alumnado en este proceso.
7. Agrupamiento
Se harán grupos de seis alumnos, así saldrán unos
cuatro grupos que esun número fácil de controlar en una excursión. Ya que, si
hubiera más grupos, sería más difícil controlar a todos a la vez. Además, es un
grupo mediano, en el que todos los alumnos y alumnas van a poder participar
completamente.
8. Recursos
Para la realización de esta actividad, necesitaremos los mapas para cada grupo y las libretas de notas con las preguntas. Además de lápices o bolígrafos para ir apuntando.
Para la realización de esta actividad, necesitaremos los mapas para cada grupo y las libretas de notas con las preguntas. Además de lápices o bolígrafos para ir apuntando.
9. Atención
a la diversidad
En caso de que haya en clase algún alumno sordo o
sordomudo, el grupo en el que esté irá acompañado por una profesora o alguna
persona que pueda hacer de interprete de la conversación. En caso de que haya
algún alumno con dificultades de movimiento, el propio grupo podrá ayudarle
para desplazarse mejor, en caso de que no se intentará que un profesor o alguien
de apoyo pueda ayudarle.
Si hay algún alumno con necesidades o dificultades del
aprendizaje, no hará falta ninguna adaptación, ya que el grupo lo ayudará en
cualquier cosa. Los grupos estarán creados de una manera que sea un grupo heterogéneo
y en la que todos los compañeros y compañeras se respeten y se ayuden entre
ellos.
10. Temporalización
Esta actividad tendrá una duración de tres horas aproximadamente, sin contar el tiempo que lleva
desplazarse desde el centro
escolar hasta el centro histórico de Marbella, tanto la ida como la vuelta.
11. Evaluación: criterios, estándares e instrumentos de evaluación
Los criterios que tendremos en cuneta a la hora de evaluar al alumnado serán los siguientes:
CE.3.2. Desarrollar la responsabilidad, el esfuerzo,
la constancia en el estudio, la creatividad y el espíritu emprendedor
obteniendo conclusiones innovadoras, realizando trabajos y presentaciones a
nivel individual y colaborando en grupo de manera responsable mediante la
búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o
histórico, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia otras ideas
y aportaciones.
CE 3.3. Valorar la importancia de una convivencia
pacífica, democrática y tolerante, participando de forma eficaz y constructiva
en la vida social, mostrando estrategias para resolver conflictos, cooperando,
dialogando y desarrollando actitudes de trabajo en equipo y hábitos para asumir
nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.
CE.3.13. Desarrollar la curiosidad por conocer formas
de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos
para el conocimiento y estudio de la historia, como patrimonio cultural que hay
que cuidar y legar, valorando la importancia de los museos, sitios y monumentos
históricos como espacios donde se enseña y se aprende, mostrando una actitud de
respeto a su entorno y cultura, apreciando la herencia cultural y patrimonial
de Andalucía.
De los estándares de aprendizaje destacaremos los siguientes:
STD 3.1 Realiza las tareas encomendadas y presenta los
trabajos de manera ordenada, clara y limpia. STD. 3.2 Utiliza con rigor y
precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología
adecuada a los temas tratados.
STD.4.1 Muestra actitudes de confianza en sí mismo,
sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el
aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias
que le rodean.
STD.4.2 Manifiesta autonomía en la planificación y
ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
STD.6.1 Participa en actividades de grupo adoptando un
comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios
básicos del funcionamiento democrático.
STD. 7.1 Valora la importancia de una convivencia
pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los
valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.
STD.8.1 Participa de una manera eficaz y constructiva
en la vida social y crea estrategias para resolver conflictos.
STD.9.1 Valora la cooperación y el dialogo como forma
de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.
STD 10.1 Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo
en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y
flexibilidad ante ellas.
STD 10.2 Planifica trabajos en grupo, coordina
equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.
STD.45.1 Reconoce el siglo como unidad de medida del
tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a a.C o d.C.
STD.45.2 Usa diferentes técnicas para localizar en el
tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la
simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.
STD.47.1 Identifica, valora y respeta el patrimonio
natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que
supone su conservación y mejora. STD.47.2 Respeta los restos históricos y los
valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el
patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.
STD.48.1. Respeta y asume el comportamiento que debe
cumplirse cuando visita un museo o un edificio antiguo.
STD.48.2 Aprecia la herencia cultural a escala local,
nacional y europea, como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y
cuidar.
Para evaluar esta actividad, lo realizaremos mediante
observación, ya que los profesores que participen en esta actividad estarán
pendientes del comportamiento de los grupos y de cómo trabajan, además haremos
uso del cuaderno del profesor para ir tomando notas tanto individuales como
grupales de las alumnas y alumnos. Y también haremos uso de una rúbrica en la
que evaluaremos lo siguiente:
Necesita
mejorar
|
Suficiente
|
Muy
bien
|
Excelente
|
|
Se
han organizado el tiempo, para conseguir llegar a todos los puntos de interés.
|
||||
Han
conseguido contestar todas las preguntas del cuaderno de notas.
|
||||
Han
sabido orientarse a lo largo del recorrido.
|
||||
Han
sabido solucionar cualquier imprevisto o problema.
|
Además de que, dentro de cada grupo, cada alumno
tendrá que realizar una autoevaluación, donde contestarán las siguientes preguntas:
1. ¿Estás
satisfecha/o con el trabajo que tu grupo y tu habéis hecho? ¿Por qué?
2. ¿Crees
que todos habéis aportado lo mismo? ¿Quién si y quién no?
3. ¿Habéis
podido solucionar todos los problemas que han surgido en esta actividad?
¿Habéis tenido que pedir ayuda a un profesor para arreglarlo?
4. ¿Qué
nota pondrías a tus compañeros y compañeras? ¿Por qué?
5. ¿Y
a ti misma/mismo?
Comentarios
Publicar un comentario