Actividad "¡Conozcamos nuestro pueblo!" Carmen Catalina

1. Nombre de la actividad

¡Conozcamos nuestro pueblo!

2. Descripción de la actividad

Esta actividad consiste en una gincana dentro del casco histórico de Marbella. Habrá profesores y voluntarios repartidos en diferentes puntos de interés a lo largo de todo el casco histórico, incluida la Iglesia de la Encarnación.
El alumnado será dividido en diferentes grupos, cada uno de ellos llevará consigo un mapa y un cuaderno de anotaciones que le daremos nosotros con preguntas que tienen que responder a lo largo de todo el recorrido. En el mapa, se verán una serie de números que son los sitios a los que tienen que ir cronológicamente, cada grupo tendrá una numeración diferente para que no coincidan muchos grupos en un mismo punto. Una vez que cada grupo llegue al punto, se encontrarán con una persona, que se encargará de hablarle de cada uno de los puntos de interés de su antigüedad, su utilidad, de que época es, etc… Conforme esta persona les va dando esta información, tienen que ir apuntándolo. Además, en cada punto se les dará un distintivo para saber que han llegado a ese punto, por ejemplo, un sello o una pegatina.
Cuando vayan acabando, deberán ir a un punto donde habrá alguien esperándoles, tanto para comprobar si han conseguido todo como para esperar al resto de compañeras y compañeros.
Una vez que hayan vuelto al aula, harán una puesta en común de toda la información que hayan conseguido recolectar entre todos los grupos a modo de asamblea.

3. Coherencia con los objetivos

O.CS.5. Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural de Andalucía y España y contribuir activamente a su conservación y mejora, mostrando un comportamiento humano responsable y cívico, colaborando en la disminución de las causas que generan la contaminación, el cambio climático, en el desarrollo sostenible y el consumo responsable, mediante la búsqueda de alternativas para prevenirlos y reducirlos.
O.CS.9. Descubrir y construir la propia identidad histórica, social y cultural a través de hechos relevantes de la historia de Andalucía y España en los diferentes periodos y etapas históricas: Prehistórica, Clásica y Medieval, de los Descubrimientos, del desarrollo industrial y del mundo contemporáneo, situándolos en el contexto en el que se han producido y describiendo las principales características de cada época.

4. Coherencia con los contenidos

1.4. Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
1.9. Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
1.12. Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.
2.6. Los mapas: físicos, políticos y temáticos. Las escalas de los mapas: la escala gráfica y la escala numérica
4.4. España en la Unión Europea. Arte y cultura de Andalucía y de España de los siglos XX y XXI.

5. Coherencia con las competencias

-        Conciencia y expresiones culturales
-        Competencia sociales y cívicas
-        Aprender a aprender 



6. Metodología

Esta actividad está basada en una metodología totalmente activa y cooperativa, donde el alumnado tendrá que trabajar conjuntamente para conseguir responder todas las preguntas, además de para poder orientarse a lo largo del recorrido y encontrar los puntos de interés donde tienen que ir. El alumnado va a ser el protagonista de este proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor simplemente será un guía para ayudar al alumnado en este proceso.

7. Agrupamiento

Se harán grupos de seis alumnos, así saldrán unos cuatro grupos que esun número fácil de controlar en una excursión. Ya que, si hubiera más grupos, sería más difícil controlar a todos a la vez. Además, es un grupo mediano, en el que todos los alumnos y alumnas van a poder participar completamente.

8. Recursos

Para la realización de esta actividad, necesitaremos los mapas para cada grupo y las libretas de notas con las preguntas. Además de lápices o bolígrafos para ir apuntando.

9. Atención a la diversidad

En caso de que haya en clase algún alumno sordo o sordomudo, el grupo en el que esté irá acompañado por una profesora o alguna persona que pueda hacer de interprete de la conversación. En caso de que haya algún alumno con dificultades de movimiento, el propio grupo podrá ayudarle para desplazarse mejor, en caso de que no se intentará que un profesor o alguien de apoyo pueda ayudarle.
Si hay algún alumno con necesidades o dificultades del aprendizaje, no hará falta ninguna adaptación, ya que el grupo lo ayudará en cualquier cosa. Los grupos estarán creados de una manera que sea un grupo heterogéneo y en la que todos los compañeros y compañeras se respeten y se ayuden entre ellos.

10. Temporalización

Esta actividad tendrá una duración de tres horas aproximadamente, sin contar el tiempo que lleva 
desplazarse desde el centro escolar hasta el centro histórico de Marbella, tanto la ida como la vuelta.

11. Evaluación: criterios, estándares e instrumentos de evaluación

Los criterios que tendremos en cuneta a la hora de evaluar al alumnado serán los siguientes:
CE.3.2. Desarrollar la responsabilidad, el esfuerzo, la constancia en el estudio, la creatividad y el espíritu emprendedor obteniendo conclusiones innovadoras, realizando trabajos y presentaciones a nivel individual y colaborando en grupo de manera responsable mediante la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia otras ideas y aportaciones.
CE 3.3. Valorar la importancia de una convivencia pacífica, democrática y tolerante, participando de forma eficaz y constructiva en la vida social, mostrando estrategias para resolver conflictos, cooperando, dialogando y desarrollando actitudes de trabajo en equipo y hábitos para asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.
CE.3.13. Desarrollar la curiosidad por conocer formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia, como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar, valorando la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende, mostrando una actitud de respeto a su entorno y cultura, apreciando la herencia cultural y patrimonial de Andalucía.
De los estándares de aprendizaje destacaremos los siguientes:
STD 3.1 Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia. STD. 3.2 Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
STD.4.1 Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
STD.4.2 Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
STD.6.1 Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
STD. 7.1 Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.
STD.8.1 Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social y crea estrategias para resolver conflictos.
STD.9.1 Valora la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.
STD 10.1 Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
STD 10.2 Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.
STD.45.1 Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a a.C o d.C.
STD.45.2 Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.
STD.47.1 Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora. STD.47.2 Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.
STD.48.1. Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o un edificio antiguo.
STD.48.2 Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea, como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.

Para evaluar esta actividad, lo realizaremos mediante observación, ya que los profesores que participen en esta actividad estarán pendientes del comportamiento de los grupos y de cómo trabajan, además haremos uso del cuaderno del profesor para ir tomando notas tanto individuales como grupales de las alumnas y alumnos. Y también haremos uso de una rúbrica en la que evaluaremos lo siguiente:


Necesita mejorar
Suficiente
Muy bien
Excelente
Se han organizado el tiempo, para conseguir llegar a todos los puntos de interés.




Han conseguido contestar todas las preguntas del cuaderno de notas.




Han sabido orientarse a lo largo del recorrido.




Han sabido solucionar cualquier imprevisto o problema.





Además de que, dentro de cada grupo, cada alumno tendrá que realizar una autoevaluación, donde contestarán las siguientes preguntas:
1.     ¿Estás satisfecha/o con el trabajo que tu grupo y tu habéis hecho? ¿Por qué?
2.     ¿Crees que todos habéis aportado lo mismo? ¿Quién si y quién no?
3.     ¿Habéis podido solucionar todos los problemas que han surgido en esta actividad? ¿Habéis tenido que pedir ayuda a un profesor para arreglarlo?
4.     ¿Qué nota pondrías a tus compañeros y compañeras? ¿Por qué?
5.     ¿Y a ti misma/mismo?

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