Actividad "Creamos un cuento" Denis Compan

1. Nombre de la actividad

Creamos un cuento.


2. Descripción de la actividad

Cuando el alumnado esté visitando la alcazaba de Marbella se dividirán por grupos. En esta actividad
deberán de inventar un cuento corto. La norma básica de ese cuento es que tendrá que tener relación
con las torres, las cuales ya han visto, saben sus respectivos nombres y las características de cada
una de ellas. Cada grupo, para que así no se repitan tanto las torres, se les intentará asignar una
diferente de manera aleatoria. Para finalizar, deberán exponer grupo por grupo, delante de la clase,
el cuento que hayan escrito entre los componentes. Todos tendrán que aportar ideas y darle sentido,
con sus partes bien diferenciadas.


3.Coherencia con los objetivos. 

 O.CS.5. Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural de Andalucía y España y contribuir
activamente a su conservación y mejora, mostrando un comportamiento humano responsable
y cívico, colaborando en la disminución de las causas que generan la contaminación, el cambio
climático, en el desarrollo sostenible y el consumo responsable, mediante la búsqueda de alternativas
para prevenirlos y reducirlos.


4.Coherencia con los contenidos.


1.9. Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo. 
3.1. La Organización política del Estado español: leyes más importantes: la Constitución 1978.
Estatutos de Autonomía. Forma de Gobierno. La Monarquía Parlamentaria. Poder legislativo: cortes
Generales. Poder ejecutivo: gobierno. Poder judicial: tribunales de justicia, tribunal Constitucional,
tribunal Supremo. Los símbolos del Estado español y de Andalucía. Organización territorial: Estado
español. Comunidades autónomas, ciudades autónomas, provincias andaluzas y españolas. Municipio
s que forman España. Territorios y órganos de gobierno. Principales manifestaciones culturales de
España y populares de la cultura. El flamenco como patrimonio de la humanidad. Paisajes andaluces
como patrimonio de los territorios que forman Andalucía y el Estado español. La Unión Europea:
composición, fines y ventajas de formar parte de ella. Organización económica y política. El mercado
único y la zona euro.


5.Coherencia con las competencias.


  • CCL, CEC, CPAA, CSC, SIE


6. Metodología


La metodología para esta actividad será activa, siendo el alumnado el protagonista de su propio
aprendizaje. Desarrollarán sus habilidades y conocimientos además de tener un aprendizaje
significativo. Con los agrupamientos, fomentaremos el trabajo grupal y cooperativo desarrollando
así competencias, fomentando el respeto y el compañerismo entre ellos. El docente será un guía
de ese aprendizaje y estará para ayudarles en todo momento, observando como va su aprendizaje.


7.Agrupamiento


El agrupamiento será en grupos de 4 personas cada uno, de tal manera que estén compuestos por
alumnos y alumnas, de manera heterogénea, fomentando así el respeto y así enriquecerse unos de
otros.


8.Recursos: fungibles, no fungibles, espaciales y humanos.


Los recursos que necesitamos para esta actividad serán folios y bolígrafos o lápices.


9.Atención a la diversidad


Tendremos en cuenta en todo momento la atención a la diversidad. Además, tendrá facilidades a la
hora de que la actividad sea en grupo, ya que podrá ser ayudado constantemente por sus compañeros
y compañeras, haciendo así que pueda participar en todo momento.


10. Temporalización


La actividad tendrá una duración de 30-45 minutos.


11.Evaluación: criterios, estándares e instrumentos de evaluación.


Esta evaluación será a base de la observación por parte del docente hacia el alumnado mientras que
realizan la actividad. Irá observando como trabajan en grupo y como exponen y escriben ese cuento.
Para ello utilizaremos una rúbrica para recoger todos esos datos además, podrá ver en qué va bien el
alumno o alumna, donde tiene que mejorar, así obteniendo información sobre todo su proceso de
aprendizaje.



Necesita mejorar
Regular
Muy bien
Excelente
Argumento
coherente
y tiene todas las
partes de un
cuento.





Expone de
manera clara y
concisa





No tiene faltas
de ortografía





Redacta de
manera correcta





Ha participado
y ayudado a sus
compañeros y
compañeras





Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción A Marbella