Actividad "Adivina El Patrimonio" Carlos


ACTIVIDAD


1.Nombre de la actividad.
Adivina el patrimonio”

2.Descripción de la actividad.
En esta actividad, los discentes se dividirán formando grupos, y a cada grupo se le dará una pizarra de rotulador. En la pizarra digital se pondrá una imagen muy ampliada de cualquier patrimonio de Marbella, ya sea material o inmaterial. Cuando se ponga la imagen ampliada en la pizarra, los alumnos y alumnas tendrán que escribir, por turnos, el monumento que creen que es, pero tendrán que tomar una decisión entre todos los integrantes del grupo. Si ningún grupo lo acierta, se irá ampliando la imagen para que se puedan ver más detalles, hasta que alguno de los equipos la acierte. Por cada patrimonio que acierten ganarán un punto, y el equipo ganador será el que más patrimonios de Marbella haya acertado. Durante el desarrollo de la actividad, el docente puede ir dando pistas para que los discentes puedan relacionar los conocimientos que hayan adquirido e ir deduciendo del patrimonio que se trata.

3.Coherencia con los objetivos.
Área Ciencias Sociales
O.CS.5. Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural de Andalucía y España y contribuir activamente a su conservación y mejora, mostrando un comportamiento humano responsable y cívico, colaborando en la disminución de las causas que generan la contaminación, el cambio climático, en el desarrollo sostenible y el consumo responsable, mediante la búsqueda de alternativas para prevenirlos y reducirlos.

4.Coherencia con los contenidos.
Área Ciencias Sociales
3.1. La Organización política del Estado español: leyes más importantes: la Constitución 1978. Estatutos de Autonomía. Forma de Gobierno. La Monarquía Parlamentaria. Poder legislativo: cortes Generales. Poder ejecutivo: gobierno. Poder judicial: tribunales de justicia, tribunal Constitucional, tribunal Supremo. Los símbolos del Estado español y de Andalucía. Organización territorial: Estado español. Comunidades autónomas, ciudades autónomas, provincias andaluzas y españolas. Municipios que forman España. Territorios y órganos de gobierno. Principales manifestaciones culturales de España y populares de la cultura. El flamenco como patrimonio de la humanidad. Paisajes andaluces como patrimonio de los territorios que forman Andalucía y el Estado español. La Unión Europea: composición, fines y ventajas de formar parte de ella. Organización económica y política. El mercado único y la zona euro.

5.Coherencia con las competencias.
CCL, CD, CPAA, CSC, SIE, CEC, CMCT. 

6.Metodología.
La metodología utilizada para esta actividad es una metodología activa, la cual promueve una enseñanza centrada en los alumnos y alumnas, desarrollando sus habilidades y competencias, con un aprendizaje más significativo. El estudiante pasará a ser activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, esforzándose y potenciando sus capacidades. También se fomentará el trabajo cooperativo, con el cual se quiere conseguir que los discentes trabajen en grupo, desarrollando diversas competencias, habilidades y valores, como el respeto, la ayuda y el compañerismo. El rol del profesor pasaría a ser secundario, siendo un guía en el proceso. Su función es ayudar a resolver las situaciones problemáticas que se planteen durante el desarrollo de las tareas y en las relaciones, además de observar el proceso de trabajo y dar retroalimentación a los estudiantes.

7.Agrupamiento
Para el desarrollo de esta actividad los discentes se dividirán en grupos. Estos grupos estarán formados por alumnos y alumnas diferentes, para fomentar el respeto, el compañerismo y hacer que puedan aprender los unos de los otros.

8.Recursos: fungibles, no fungibles, espaciales y humanos.
Los recursos que necesitamos son el aula, la pizarra digital, pizarras de rotulador e imágenes del patrimonio de Marbella.

Algunos ejemplos de las imágenes que se pueden utilizar (obtenidas del blog) son:
-Torre Ancón

-Castillo de Marbella

-Capilla San Juan de Dios

-Jardines y Puente de la Represa

-Termas Romanas de las Bóvedas

-Torre Ladrones o Torre de Los Ladrones

-Espeto de sardinas

-Pila de Agua Bendita


9.Atención a la diversidad.
Para atender a la diversidad, esta actividad está diseñada para que trabajen por grupos, en los que se fomentará el respeto por los compañeros y compañeras, y la ayuda entre ellos. Si algún alumno o alumna necesita ayuda, otro miembro del grupo puede ayudarle. Los discentes tendrán que trabajar por grupos, expresando sus ideas y conocimientos para llegar a una conclusión, por lo que el aprendizaje lo construirán entre todos.

10.Temporalización.
Esta actividad tiene una duración de 20 minutos.

11.Evaluación: criterios, estándares e instrumentos de evaluación.
Para la evaluación de esta actividad se utilizará una rúbrica en el se que se valorará el esfuerzo de los estudiantes y el progreso que hayan tenido. Los alumnos y alumnas tendrán la posibilidad de ver los aspectos que tienen mejorar y los conocimientos que han adquirido para así poder obtener información de su proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente también utilizará el cuaderno del profesor para poder ir almacenando los datos.




Necesita mejorar
Bien
Muy Bien
Excelente
Ha participado en la actividad.







Ha respetado el turno de palabra.







Ha sabido llegar a una conclusión en grupo.







Ha puesto interés durante el desarrollo de la actividad.







Ha ayudado a otros compañeros y compañeras si ha sido necesario.







Sabe identificar diferentes tipos de patrimonio en Marbella.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción A Marbella