Actividad "Adivina El Patrimonio" Carlos
ACTIVIDAD
1.Nombre
de la actividad.
“Adivina
el patrimonio”
2.Descripción
de la actividad.
En
esta actividad, los discentes se dividirán formando grupos, y a cada
grupo se le dará una pizarra de rotulador. En la pizarra digital se
pondrá una imagen muy ampliada de cualquier patrimonio de Marbella,
ya sea material o inmaterial. Cuando se ponga la imagen ampliada en
la pizarra, los alumnos y alumnas tendrán que escribir, por turnos,
el monumento que creen que es, pero tendrán que tomar una decisión
entre todos los integrantes del grupo. Si ningún grupo lo acierta,
se irá ampliando la imagen para que se puedan ver más detalles, hasta que alguno de los equipos la
acierte. Por cada patrimonio que acierten ganarán un punto, y el
equipo ganador será el que más patrimonios de Marbella haya
acertado. Durante el desarrollo de la actividad, el docente puede ir
dando pistas para que los discentes puedan relacionar los
conocimientos que hayan adquirido e ir deduciendo del patrimonio que
se trata.
3.Coherencia
con los objetivos.
Área
Ciencias Sociales
O.CS.5.
Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural de Andalucía y
España y contribuir activamente a su conservación y mejora,
mostrando un comportamiento humano responsable y cívico, colaborando
en la disminución de las causas que generan la contaminación, el
cambio climático, en el desarrollo sostenible y el consumo
responsable, mediante la búsqueda de alternativas para prevenirlos y
reducirlos.
4.Coherencia
con los contenidos.
Área
Ciencias Sociales
3.1.
La Organización política del Estado español: leyes más
importantes: la Constitución 1978. Estatutos de Autonomía. Forma de
Gobierno. La Monarquía Parlamentaria. Poder legislativo: cortes
Generales. Poder ejecutivo: gobierno. Poder judicial: tribunales de
justicia, tribunal Constitucional, tribunal Supremo. Los símbolos
del Estado español y de Andalucía. Organización territorial:
Estado español. Comunidades autónomas, ciudades autónomas,
provincias andaluzas y españolas. Municipios que forman España.
Territorios y órganos de gobierno. Principales manifestaciones
culturales de España y populares de la cultura. El flamenco como
patrimonio de la humanidad. Paisajes andaluces como patrimonio de los
territorios que forman Andalucía y el Estado español. La Unión
Europea: composición, fines y ventajas de formar parte de ella.
Organización económica y política. El mercado único y la zona
euro.
5.Coherencia
con las competencias.
La
metodología utilizada para esta actividad es una metodología
activa, la cual promueve una enseñanza centrada en los alumnos y
alumnas, desarrollando sus habilidades y competencias, con un
aprendizaje más significativo. El estudiante pasará a ser activo en
el proceso de enseñanza-aprendizaje, esforzándose y potenciando sus
capacidades. También se fomentará el trabajo cooperativo, con el
cual se quiere conseguir que los discentes trabajen en grupo,
desarrollando diversas competencias, habilidades y valores, como el
respeto, la ayuda y el compañerismo. El rol del profesor pasaría a
ser secundario, siendo un guía en el proceso. Su función es ayudar
a resolver las situaciones problemáticas que se planteen durante el
desarrollo de las tareas y en las relaciones, además de observar el
proceso de trabajo y dar retroalimentación a los estudiantes.
7.Agrupamiento
Para
el desarrollo de esta actividad los discentes se dividirán en
grupos. Estos grupos estarán formados por alumnos y alumnas
diferentes, para fomentar el respeto, el compañerismo y hacer que
puedan aprender los unos de los otros.
8.Recursos:
fungibles, no fungibles, espaciales y humanos.
Los
recursos que necesitamos son el aula, la pizarra digital, pizarras de
rotulador e imágenes del patrimonio de Marbella.
Algunos ejemplos de las
imágenes que se pueden utilizar (obtenidas del blog) son:
-Torre Ancón
-Castillo de Marbella
-Capilla San Juan de Dios
-Jardines y Puente de la Represa
-Termas Romanas de las Bóvedas
-Torre Ladrones o Torre de Los Ladrones
-Espeto de sardinas
-Pila de Agua Bendita
9.Atención
a la diversidad.
Para
atender a la diversidad, esta actividad está diseñada para que
trabajen por grupos, en los que se fomentará el respeto por los
compañeros y compañeras, y la ayuda entre ellos. Si algún alumno o
alumna necesita ayuda, otro miembro del grupo puede ayudarle. Los
discentes tendrán que trabajar por grupos, expresando sus ideas y
conocimientos para llegar a una conclusión, por lo que el
aprendizaje lo construirán entre todos.
10.Temporalización.
Esta
actividad tiene una duración de 20 minutos.
11.Evaluación:
criterios, estándares e instrumentos de evaluación.
Para
la evaluación de esta actividad se utilizará una rúbrica en el se
que se valorará el esfuerzo de los estudiantes y el progreso que
hayan tenido. Los alumnos y alumnas tendrán la posibilidad de ver
los aspectos que tienen mejorar y los conocimientos que han adquirido
para así poder obtener información de su proceso de
enseñanza-aprendizaje. El docente también utilizará el cuaderno
del profesor para poder ir almacenando los datos.
Necesita
mejorar
|
Bien
|
Muy
Bien
|
Excelente
|
|
Ha participado en la actividad. | ||||
Ha respetado el turno de palabra. | ||||
Ha sabido llegar a una conclusión en grupo. | ||||
Ha puesto interés durante el desarrollo de la actividad. | ||||
Ha ayudado a otros compañeros y compañeras si ha sido necesario. | ||||
Sabe identificar diferentes tipos de patrimonio en Marbella. |
Comentarios
Publicar un comentario