Actividad "Viajeros en el tiempo" Juan Antonio.
“Viajeros en el tiempo”
2.Descripción de la actividad.
En esta dinámica de presentación introduciremos el trabajo del patrimonio en nuestro grupo de primaria. Para iniciar dicho tema tanto alumnos como profesor nos meteremos en el rol de unos científicos viajeros en el tiempo quienes visitaran los pueblos que habitaron Marbella hace cientos de años con el objetivo de conocer y anotar las costumbres , tradiciones, construcciones y estilos de vida (patrimonio) que tenían estos pueblos.
Para este objetivo necesitaremos de unas herramientas fundamentales. Les daremos a cada alumno una bitácora hecha con folios en forma de diario , un mapa de Marbella, varios lapices y colores y varias pegatinas y calcomanias. Tras esto explicaremos a nuestro alumnado que en esas bitácoras en forma de cuaderno deberán apuntar todo lo que ven, oyen y sienten en cada uno de los hitos a recorrer durante las sesiones en el exterior, ademas tendrán que contar que valoran positiva mente y que negativamente de cada hito destacando toda la información del territorio que los niños y niñas crean importantes y a la cual deberán añadir toda la información que den tanto el profesor como los guías en cada uno de los lugares a visitar. Los alumnos tendrán la obligación de ir actualizando su recorrido ,apoyándose en el mapa y en la ayuda del docente, y su bitácora en cada uno de los hitos comentando la evolución en cada uno de ellos.
Llegando al punto final del recorrido, los "científicos" deberán compartir con sus compañeros toda la información obtenida en sus viajes compartiendo los temas mas relevantes que encontraron a lo largo de su recorrido enseñando sus anotaciones, dibujos y registros de todo el viaje.
Los objetivos que persigue esta actividad son que el alumno relfexione sobre la importancia de los diferentes elementos que existen en su ciudad y que hasta ahora habia observado sin plantearse nada sobre ellos, descubrir aquel patrimonio e historia que hasta ahora desconocía de su propia ciudad y aprender a registrar conocimientos y experiencias a traves de un registro escrito.
3.Coherencia con los objetivos.
Área Ciencias Sociales
O.CS.5. Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural de Andalucía y España y contribuir activamente a su conservación y mejora, mostrando un comportamiento humano responsable y cívico, colaborando en la disminución de las causas que generan la contaminación, el cambio climático, en el desarrollo sostenible y el consumo responsable, mediante la búsqueda de alternativas para prevenirlos y reducirlos.
4.Coherencia con los contenidos.
Área Ciencias Sociales
3.1. La Organización política del Estado español: leyes más importantes: la Constitución 1978. Estatutos de Autonomía. Forma de Gobierno. La Monarquía Parlamentaria. Poder legislativo: cortes Generales. Poder ejecutivo: gobierno. Poder judicial: tribunales de justicia, tribunal Constitucional, tribunal Supremo. Los símbolos del Estado español y de Andalucía. Organización territorial: Estado español. Comunidades autónomas, ciudades autónomas, provincias andaluzas y españolas. Municipios que forman España. Territorios y órganos de gobierno. Principales manifestaciones culturales de España y populares de la cultura. El flamenco como patrimonio de la humanidad. Paisajes andaluces como patrimonio de los territorios que forman Andalucía y el Estado español. La Unión Europea: composición, fines y ventajas de formar parte de ella. Organización económica y política. El mercado único y la zona euro.
5.Coherencia con las competencias.
CCL, CD, CPAA, CSC, SIE, CEC, CMCT.
6.Metodología.
En esta dinámica trabajaremos bajo una metodología activa y gamificada en la cual los alumnos, quienes en todo momento serán los protagonistas y creadores de su propio aprendizaje, aprenderán a través de la investigación y la observación directa del medio. El docente mantendrá siempre un rol de guía y ayudante, permaneciendo en segundo plano y aportando únicamente la información a la cual los alumnos no podrían llegar de ninguna otra forma y corrigiendo errores graves. Al enseñar a través de un juego de rol y de manera activa se conseguirá que el alumnado no pierda el interés y la motivación durante el transcurso de la visita a los diferentes hitos y pueda realizar la actividad de manera efectiva mientras disfruta y aprende a partes iguales.
6.Metodología.
En esta dinámica trabajaremos bajo una metodología activa y gamificada en la cual los alumnos, quienes en todo momento serán los protagonistas y creadores de su propio aprendizaje, aprenderán a través de la investigación y la observación directa del medio. El docente mantendrá siempre un rol de guía y ayudante, permaneciendo en segundo plano y aportando únicamente la información a la cual los alumnos no podrían llegar de ninguna otra forma y corrigiendo errores graves. Al enseñar a través de un juego de rol y de manera activa se conseguirá que el alumnado no pierda el interés y la motivación durante el transcurso de la visita a los diferentes hitos y pueda realizar la actividad de manera efectiva mientras disfruta y aprende a partes iguales.
7.Agrupamiento
El agrupamiento en esta dinámica sera individual aunque en todo momento los alumnos podrán compartir sus experiencias con el resto de compañeros para enriquecer sus bitácoras y su aprendizaje.
8.Recursos: fungibles, no fungibles, espaciales y humanos.
Los recursos físicos que harán falta para la realización de esta actividad serán los siguientes: Una bitácora o cuaderno por
participante, lápices, colores, un plano impreso de Marbella por alumno con los hitos ya marcados y calcomanias, papelografos y adhesivos que
puedan ayudar a categorizar y expresar los sentimientos en cada uno de los espacios ya sean con expresiones de sorpresa, de sonrisa,
seriedad y/o tristeza. El docente puede llevar de manera opcional una cámara de fotos para dejar constancia de lo vivido.
Como recursos espaciales y humanos y obviando a docentes y alumnos, para el correcto funcionamiento de esta actividad se deberán de realizar la visita a los ocho hitos acordados con anterioridad así como contar con la ayuda de los diferentes guías y del propio chófer del autobús para que la dinamica pueda funcionar.
9.Atención a la diversidad.
La actividad siempre buscara la atención a la diversidad dando total libertad a la expresión del alumnado, en caso de que uno de los alumnos necesitara ayuda para la realización de la bitácora el docente podría jugar con el agrupamiento haciendo parejas, tríos o grupos para que ningún alumno se quede excluido, así mismo todas las opiniones y experiencias compartidas por el alumno se respetaran sin importar la calidad ni la riqueza de estas fomentando siempre un ambiente de compañerismo y libertad de expresión que asegure el trabajo cooperativo e inclusivo.
10. Temporalización.
La actividad de presentación(reparto de bitácora y material y explicación) tendrá una duración de 30 minutos, el resto de la actividad no tendrá un tiempo definido ya que dependerá de cada alumno y de la duración de cada visita a los diferentes hitos, la sesión final en la que cual los alumnos compartirán sus conocimientos tendrá una duración de 45 minutos.
11.Evaluación: criterios, estándares e instrumentos de evaluación.
Para evaluar esta actividad el docente tomara como herramienta evaluativa las propias bitácoras realizadas por sus alumnos así como un registro o diario del profesor en el que anote el comportamiento y el interés que estos muestren en cada una de las visitas a los hitos así como en las presentaciones finales. Así los criterios de evaluación serian los siguientes:
Realización de la bitácora.
Sobresaliente: El alumno ha realizado un seguimiento perfecto en cada uno de los hitos anotando de forma detallada todo lo que ha visto, sentido y experimentando en todo el recorrido a través del uso de bocetos, anotaciones y adhesivos en la bitácora.
Notable: El alumno ha realizado un seguimiento correcto en todo el recorrido anotando lo visto, sentido y experimentado en cada uno de los hitos en su bitácora.
Suficiente: El alumno ha realizado un seguimiento escaso a lo largo de todo el recorrido anotando de forma pobre y breve lo visto y sentido durante cada uno de los hitos y dejando constancia en su bitácora.
Insuficiente: El alumno no ha logrado mantener la actualización de la bitácora a lo largo del recorrido habiendo abandona la actividad de investigación en mitad del recorrido.
Interés y comportamiento en las visitas.
Sobresaliente: El alumno ha mantenido un comportamiento ejemplar en cada uno de los hitos manteniendo siempre una actitud de respeto y curiosidad en cada una de las visitas realizadas y realizando intervenciones y preguntas en los momentos correspondientes.
Notable: El alumno ha mantenido un comportamiento ejemplar en cada uno de los hitos manteniendo siempre una actitud de respeto hacia sus compañeros y el entorno.
Suficiente: El alumno ha mantenido un buen comportamiento en cada una de las visitas a los hitos pero ha mantenido una actitud pasiva y de falta de interés.
Insuficiente: El alumno ha provocado alguna interrupción a lo largo del recorrido molestando a compañeros y docentes.
Exposición final
Sobresaliente: El alumno ha compartida con sus compañeros el aprendizaje logrado en cada uno de sus hitos mostrandoles sus anotaciones, dibujos y calcomanias y ha mantenido una actitud de curiosidad y respeto con las intervenciones y preguntas del resto de sus compañeros.
Notable: El alumno ha compartida con sus compañeros el aprendizaje logrado en cada uno de sus hitos y ha mantenido una buena conducto al escuchar el resto de intervenciones.
Suficiente: El alumno ha compartida con sus compañeros el aprendizaje logrado en cada uno de sus hitos pero ha mantenido una conducta de pasividad, aburrimiento o falta de interes a la hora de escuchar el resto de exposiciones.
Insuficiente: El alumno no ha podido realizar su exposición final al no contar con el material suficiente al no realizar su bitácora en el transcurso de las visitas o ha faltado el respeto a uno de sus compañeros interrumpiendo o no respetando las opiniones del resto.
Realización de la bitácora.
Sobresaliente: El alumno ha realizado un seguimiento perfecto en cada uno de los hitos anotando de forma detallada todo lo que ha visto, sentido y experimentando en todo el recorrido a través del uso de bocetos, anotaciones y adhesivos en la bitácora.
Notable: El alumno ha realizado un seguimiento correcto en todo el recorrido anotando lo visto, sentido y experimentado en cada uno de los hitos en su bitácora.
Suficiente: El alumno ha realizado un seguimiento escaso a lo largo de todo el recorrido anotando de forma pobre y breve lo visto y sentido durante cada uno de los hitos y dejando constancia en su bitácora.
Insuficiente: El alumno no ha logrado mantener la actualización de la bitácora a lo largo del recorrido habiendo abandona la actividad de investigación en mitad del recorrido.
Interés y comportamiento en las visitas.
Sobresaliente: El alumno ha mantenido un comportamiento ejemplar en cada uno de los hitos manteniendo siempre una actitud de respeto y curiosidad en cada una de las visitas realizadas y realizando intervenciones y preguntas en los momentos correspondientes.
Notable: El alumno ha mantenido un comportamiento ejemplar en cada uno de los hitos manteniendo siempre una actitud de respeto hacia sus compañeros y el entorno.
Suficiente: El alumno ha mantenido un buen comportamiento en cada una de las visitas a los hitos pero ha mantenido una actitud pasiva y de falta de interés.
Insuficiente: El alumno ha provocado alguna interrupción a lo largo del recorrido molestando a compañeros y docentes.
Exposición final
Sobresaliente: El alumno ha compartida con sus compañeros el aprendizaje logrado en cada uno de sus hitos mostrandoles sus anotaciones, dibujos y calcomanias y ha mantenido una actitud de curiosidad y respeto con las intervenciones y preguntas del resto de sus compañeros.
Notable: El alumno ha compartida con sus compañeros el aprendizaje logrado en cada uno de sus hitos y ha mantenido una buena conducto al escuchar el resto de intervenciones.
Suficiente: El alumno ha compartida con sus compañeros el aprendizaje logrado en cada uno de sus hitos pero ha mantenido una conducta de pasividad, aburrimiento o falta de interes a la hora de escuchar el resto de exposiciones.
Insuficiente: El alumno no ha podido realizar su exposición final al no contar con el material suficiente al no realizar su bitácora en el transcurso de las visitas o ha faltado el respeto a uno de sus compañeros interrumpiendo o no respetando las opiniones del resto.
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